FEDAFAP Supera las 105 Toneladas de Pulpa de Asaí Producidas en 2024

En el departamento de Pando, Bolivia, un territorio amazónico con una cobertura de bosque correspondiente al 92% de su totalidad, el fruto del asaí crece de manera silvestre y su cosecha tiene un gran impacto en la población local, su salud, su economía y en la conservación de los bosques amazónicos mediante el aprovechamiento y manejo sostenible y natural de sus frutos silvestres.  

Esta pasada semana, se registró el mayor volumen de producción de pulpa de asaí en Pando. En lo que va de la gestión se han producido más de 105 toneladas de pulpa de asaí, la cual ha sido transformada por asociaciones locales productivas de la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos de Pando (FEDAFAP). Este hecho supera el número récord alcanzado en 2023, cuando se produjeron más de 91 toneladas que beneficiaron directamente a aproximadamente 1600 familias distribuidas en 58 comunidades ubicadas en cuatro Áreas Protegidas que abarcan 380.273 hectáreas de bosque amazónico conservado.  

Conservación Amazónica – ACEAA acompaña y fortalece las iniciativas productivas de la FEDAFAP, desde su articulación en 2019, con su enfoque holístico que protege áreas naturales, empodera a las personas e innova mediante la ciencia y la tecnología para conservar ecosistemas y manejar sosteniblemente la biodiversidad.  

Hasta la fecha, Conservación Amazónica – ACEAA ha apoyado y fortalecido la cadena de valor de las ocho asociaciones productivas de la FEDAFAP en diversos aspectos como el aprovechamiento sostenible de los recursos, la gestión y capacidad de la producción, el fortalecimiento de competencias, la generación de trabajo e ingresos para las comunidades locales y la apertura de mercados. Igualmente, Conservación Amazónica – ACEAA ha contribuido a reducir los gastos de energía de las plantas procesadoras de la FEDAFAP a través de la implementación de energía solar y, así, se ha logrado alcanzar un 84% de energía limpia al proceso productivo. Todas estas acciones han contribuido a la valorización de los bosques en pie y a los frutos amazónicos.  

Respecto al logro alcanzado, Misael Campos –presidente de la FEDAFAP- declaró, “nos sentimos contentos y orgullosos con este resultado. Para nuestras familias significa ingresos económicos, un sustento estable y nos enseña a estar firmes frente adversidades, fortalecer a las asociaciones y tener una mejor calidad de vida. El resultado más grande se ve en la conservación de los bosques y al recolectar y transformar sus frutos se les da un mejor uso”.  

La proyección estimada de la producción de asaí hasta el final de la zafra de esta gestión es de 180 toneladas. Pando contiene en sus bosques productivos un potencial de tres millones de toneladas de  asaí silvestre, del cual actualmente se aprovecha menos de 1%.  

El fruto del asaí y su impacto  

El asaí crece de manera silvestre en los bosques altos e inundables del Neotrópico. En Bolivia, se distribuye entre los 100 y 1.800 metros de altitud ocupando varios tipos de bosques desde las tierras bajas hasta las partes bajas de los Andes. En los bosques amazónicos de Pando, su fructificación ocurre entre abril y septiembre. Los cosechadores buscan palmeras para trepar alrededor de 25 metros hasta llegar al tope y encarar el racimo con el fruto, removiéndolo con cuidado. En los últimos años, se ha visto un crecimiento en la demanda del asaí y su adquisición está relacionada con su etiqueta de “super alimento” y sus beneficios nutricionales que se articulan con las tendencias de consumo consiente buscando alimentos naturales en beneficio de la salud y que aportan a la conservación de la Amazonía. Del mismo modo, el fruto del asaí sirve de sustento para algunas aves como tucanes, loros y cotingas, y para mamíferos pequeños como primates. Este ciclo permite un equilibrio en el ecosistema y manejar sosteniblemente la biodiversidad.  

La cosecha de frutos de asaí, la producción y la comercialización de su pulpa contribuye, por un lado, al desarrollo económico y social sostenible de las poblaciones que habitan la Amazonía y, por otro, a la conservación de los bosques ya que hace uso de su ciclo natural. Desde Conservación Amazónica – ACEAA celebramos el logro del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones, de la contribución de nuestro apoyo técnico y seguimos trabajando colaborativamente por una Amazonía próspera y vibrante.

noticias

  • All Posts
  • Noticias
Cámaras Trampa

Cámaras trampa: Una mirada sigilosa a la vida silvestre En lo profundo del exuberante bosque amazónico, a medio metro del…

De la palmera a tu mesa

Asaí, acaí, açaí, es una palabra que, aunque muchos no saben bien cómo pronunciarla o escribirla, empieza a sonar más…

Load More

End of Content.

La Paz

Telf.: +591 2 2124987 
Dirección: Av. Jose María Aguirre Achá Nro. 200, Los Pinos

Cobija

Telf.: +591 67172203
Dirección: Calle Juan Oliveira Barros S/N, Calle Cataratas

Trinidad

Telf.: +591 67009214
Dirección: Av. 6 de Agosto esq. Calle los Macheteros #615

Acerca de Conservación Amazónica

Somos una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. Para esto desarrollamos e incentivamos una serie de alianzas locales y regionales para tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana.

Enlaces

© 2024 Copyright Conservacion Amazónica ACEAA. Todos los derechos reservados