ONGs de Perú, Bolivia y Dinamarca unen fuerzas para conservar los bosques tropicales en Sudamérica

  • Alianza estratégica busca proteger la biodiversidad y apoyar a poblaciones locales e indígenas en la lucha contra la deforestación

Madre de Dios, 18 de marzo de 2024. – Del 11 al 13 de marzo, se llevó a cabo el III encuentro de trabajo de la Alianza SAFCA, en la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. Este evento contó con la participación de Directores Ejecutivos y equipos técnicos de diversas organizaciones, entre ellas Conservación Amazónica – ACCA de Perú, Conservación Amazónica – ACEAA de Bolivia, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC de Bolivia y Aktion Amazonas – AKAM de origen danés. Durante este encuentro, se formalizó la creación de la South American Forest Conservation Alliance, conocida como Alianza por la Conservación de los Bosques de Sudamérica (SAFCA por sus siglas en inglés), mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre las partes involucradas.

El principal objetivo de esta alianza es integrar esfuerzos para abordar temas de interés común, consolidando una visión estratégica e interinstitucional que contribuya a la conservación de los Bosques Tropicales promoviendo la conectividad de un paisaje desde la Amazonía de Madre de Dios en Perú hasta el Bosque Chiquitano de Santa Cruz en Bolivia.

En el marco del evento organizado por Conservación Amazónica – ACCA, se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con líderes indígenas, defensores ambientales y autoridades nacionales peruanas como el SERFOR y la Fiscalía Especializada en materia ambiental de Madre de Dios (FEMA), para tratar las diversas problemáticas que aquejan a la Amazonía desde las diversas perspectivas.

Víctor Zambrano, Defensor Ambiental de Madre de Dios, durante su participación expuso, cómo desde el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) se promueven coordinaciones y acciones conjuntas con la Jefatura de la RNTAMB para fortalecer el monitoreo, vigilancia y control del área natural protegida, proporcionando alertas permanentes y canalizando denuncias a las autoridades competentes como la Fiscalía Especializada en materia ambiental (FEMA) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre. Además, señaló que buscan generar incidencia permanente a nivel regional y nacional para la atención de denuncias ambientales.

Por su parte, Eusebio Ríos, vicepresidente de FENAMAD, abordó aspectos relacionados al accionar de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) en la protección de los territorios indígenas y las personas que lo habitan. Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Milagros Coaquira, representante de la FEMA, quien compartió los avances para detener las actividades ilegales en Madre de Dios y los retos que representa.

Durante las jornadas de trabajo, los equipos técnicos de Perú y Bolivia compartieron experiencias destacadas sobre su trabajo en campo. En el caso de Conservación Amazónica – ACCA se centró en actividades de control y vigilancia en Perú,​​ Conservación Amazónica – ACEAA de Bolivia, presentó sus avances en teledetección de especies forestales no maderables y su vinculación con datos climáticos a diferente escala contenidos en el Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC de Bolivia destacó la inclusión de jóvenes y líderes comunitarios en el monitoreo ambiental a través de la ciencia ciudadana.

En el evento, los directores de las organizaciones involucradas, María Elena Gutiérrez (Conservación Amazónica-ACCA, Perú), Marcos Terán (Conservación Amazónica-ACEAA, Bolivia) y Roberto Vides (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC, Bolivia), destacaron que la conformación de esta alianza es un paso importante para fortalecer el trabajo articulado a favor de la protección de los Bosques Tropicales de Sudamérica, sostenida sobre la base de relaciones de confianza entre las instituciones que la conforman. Señalaron que la diversidad biológica y los valores sociales y culturales que alberga el paisaje de conectividad amazónico-chiquitano, son fundamentales para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

Por su parte, Toke Nyborg, de Aktion Amazonas, enfatizó sobre la necesidad de acciones coordinadas entre la sociedad civil, las comunidades locales y los responsables de tomar decisiones para abordar las problemáticas urgentes que enfrentan estos ecosistemas.

La visión de la Alianza SAFCA es mantener la mayor superficie posible de Bosques Tropicales conservados, sustentables, contribuyendo así a la resiliencia ante el cambio climático en Sudamérica, en beneficio de sus habitantes y la humanidad en su conjunto. La misión de la Alianza es conservar los Bosques Tropicales mediante la promoción y establecimiento de paisajes naturales, productivos y conectados a escalas locales y regionales.

Para más información sobre la Alianza SAFCA y sus iniciativas, por favor contactar a:

noticias

  • All Posts
  • Noticias
Cámaras Trampa

Cámaras trampa: Una mirada sigilosa a la vida silvestre En lo profundo del exuberante bosque amazónico, a medio metro del…

De la palmera a tu mesa

Asaí, acaí, açaí, es una palabra que, aunque muchos no saben bien cómo pronunciarla o escribirla, empieza a sonar más…

La Paz

Telf.: +591 2 2124987 / +591 2 2796486
Dirección: Calle 16, N° 8230, Calacoto

Cobija

Telf.: +591 67172203
Dirección: Calle Juan Oliveira Barros S/N, Calle Cataratas

Trinidad

Telf.: +591 67009214
Dirección: Av. 6 de Agosto esq. Calle los Macheteros #615

Acerca de Conservación Amazónica

Somos una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. Para esto desarrollamos e incentivamos una serie de alianzas locales y regionales para tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana.

Enlaces

© 2024 Copyright Conservacion Amazónica ACEAA. Todos los derechos reservados