Alianzas en el corredor Madidi- Pilón Lajas- Cotapata

Los 13 proyectos apoyados por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos – CEPF en el corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata de Bolivia, participaron en el Encuentro Nacional de Socios y Aliados CEPF llevado a cabo el pasado 24 y 25 de agosto por el representante del Equipo Regional Implementador (RIT) en Bolivia, Conservación Amazónica- ACEAA. Este espacio permitió que los diversos proyectos, con objetivos de conservación de la biodiversidad, presenten sus avances y puedan encontrar puntos de sinergias donde puedan apoyarse y fortalecerse en los impactos buscados.  

En las áreas clave de biodiversidad (KBAs) dentro del Hotspot Andes Tropicales se están implementando 39 proyectos en Bolivia, Colombia y Perú, supervisados por las organizaciones locales miembros del RIT, y en proceso de sumar más en Ecuador. Todos con el principal objetivo de conservar la biodiversidad más amenazada a nivel global. Estos proyectos se centran en fortalecer las capacidades de la población local y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas críticos.  

El Hotspot Andes Tropicales conlleva una importante relevancia debido a su altísima diversidad de especies de flora y fauna, convirtiéndolo en el más diverso del planeta. Un ejemplo de esto es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, el más biodiverso del mundo. Es por esta razón que CEPF trabaja de la mano de socios implementadores en terreno e invierte en la conservación de estos importantes ecosistemas.   

A través de actividades como el fortalecimiento de capacidades productivas, periodísticas, financieras, de monitoreo y relevamiento de información, cinco de nuestros socios implementadores en Bolivia: Pastoral Cáritas Coroico, Prodena, CSF, Fundeco y CRTM están trabajando junto a los habitantes de las comunidades locales para impulsar su empoderamiento y con conocimiento tomar decisiones informadas para la protección de sus territorios como principales guardianes de sus enriquecidos ecosistemas.  

No siendo esa la única forma, otros proyectos impulsan a los pobladores locales a conservar por medio del Ecoturismo. Este es el caso de los socios: Prometa, Codespa y Aves Bolivianas, que implementan proyectos de turismo consciente con el medio ambiente, al igual que la apreciación de distintas especies endémicas y otras seriamente amenazadas como el torito Pechi- cenizo (Anairetes alpinus) y la Remolinera Real (Cinclodes aricomae) en los KBA BOL 8 y BOL13. Estos proyectos visualizan el valor de la biodiversidad en buen estado, fortaleciendo el conocimiento y generando apropiación de acciones de conservación en los habitantes de la región.  

Por otro lado, tenemos a cuatro organizaciones implementando proyectos de conservación de especies amenazadas y naturaleza: Fundación Teko Kavi, Fundeco, WCS y Fundación Natura. La primera se encuentra contribuyendo a la protección del felino más amenazado de América: el gato andino (Leopardus jacobita). Fundeco, a través de su grupo de especialistas, entienden el importante valor de los anfibios y significado en los ecosistemas, por lo cual trabajan para la conservación de estos.  WCS y Fundación Natura, cumplen una labor crucial en la conservación de los ecosistemas que están sufriendo terroríficas amenazas como ser la minería.  

De esta forma, los 13 proyectos implementados en Bolivia con el financiamiento de CEPF dando cumplimiento y contribución a los objetivos principales de esta alianza mundial, pero además brindan respuesta a las necesidades locales y diversas amenazas que atentan contra la incomparable biodiversidad localizada en el corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata. Para fortalecer esta intervención y amplificar los impactos buscados una alianza puede ser relevante.   

Por esta razón, el Encuentro Nacional de Socios y Aliados CEPF en Bolivia fue un espacio brindado a los socios implementadores donde pudieron encontrar estas sinergias, desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas enriqueciéndose los unos a los otros. Resultando en la conformación de alianzas que fortalezcan los esfuerzos con el fin de la conservación de la biodiversidad en una región prioritaria de Bolivia, en el Hotspot Andes Tropicales.

noticias

  • All Posts
  • Noticias
Cámaras Trampa

Cámaras trampa: Una mirada sigilosa a la vida silvestre En lo profundo del exuberante bosque amazónico, a medio metro del…

De la palmera a tu mesa

Asaí, acaí, açaí, es una palabra que, aunque muchos no saben bien cómo pronunciarla o escribirla, empieza a sonar más…

La Paz

Telf.: +591 2 2124987 / +591 2 2796486
Dirección: Calle 16, N° 8230, Calacoto

Cobija

Telf.: +591 67172203
Dirección: Calle Juan Oliveira Barros S/N, Calle Cataratas

Trinidad

Telf.: +591 67009214
Dirección: Av. 6 de Agosto esq. Calle los Macheteros #615

Acerca de Conservación Amazónica

Somos una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. Para esto desarrollamos e incentivamos una serie de alianzas locales y regionales para tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana.

Enlaces

© 2024 Copyright Conservacion Amazónica ACEAA. Todos los derechos reservados