Entre la inmensidad de los árboles se abre el sendero que da la bienvenida al visitante. Extrañamente, mientras más uno se adentra al bosque, la temperatura baja algunos grados y la sutileza de la humedad abraza la atmósfera.
Casi como en un cuadro realista, se visualizan erguidos los árboles de castaña acompañados en una altura menor por palmeras como asaí, majo, manchones de palma real, entre otros, penetrando con sus sombras en lo más hondo de la Amazonía boliviana. A la par, crecen estos en distintas localidades: Ingavi, San Pedro, Villa Nueva y Santos Mercado, en el departamento de Pando, municipios que se caracterizan por contar con una amplia variedad de Productos Forestales No Maderables (PFNM), así como por una cautivadora fauna que sorprende a locales y a visitantes.
No es raro encontrarse en el camino con las huellas de un tapir o un jaguar, o escuchar a lo lejos el canto de las aves que surcan los cielos con su aleteo travieso.
A estos lugares remotos, donde es complejo que se extienda la señal de Internet, llega Conservación Amazónica – ACEAA, y lo hace a través de “Bosques para Siempre”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Rainforest Trust y Andes Amazon Fund.
“Bosques para Siempre” busca impulsar el proceso de creación de cuatro áreas protegidas (APs) en el departamento de Pando, promover el control de las amenazas para una gestión efectiva de las APs creadas, incentivar un manejo integral y sustentable de los recursos de la biodiversidad por comunidades locales e indígenas y gestionar la articulación de las APs a la Red Departamental de Espacios de Conservación de Pando.
Esta iniciativa que se trabaja de manera conjunta con Conservación Internacional, tiene un tiempo de ejecución de tres años y se vincula con los cuatro lineamientos estratégicos de Conservación Amazónica: 1) promoción, desarrollo y conectividad de espacios naturales de conservación; 2) desarrollo de ciencia y tecnología como la base de las intervenciones; 3) empoderamiento local de los habitantes; y 4) eficiencia y eficacia operativa y de gestión para maximizar el impacto.
Así es como, en el marco de la implementación de “Bosques para Siempre”, el pasado miércoles 20 de noviembre se lanzó la iniciativa en Cobija, Pando. Al evento asistieron autoridades departamentales y municipales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes compartieron experiencias referidas al trabajo de que se viene realizando en la Amazonía boliviana por parte de las organizaciones involucradas.
De esta forma, Conservación Amazónica, a través de “Bosques para Siempre”, continúa su labor construyendo puentes entre las comunidades y la naturaleza, promoviendo el cuidado de la biodiversidad, de los bosques y de la vida.
Conservación Amazónica – ACEAA es una asociación civil privada, sin fines de lucro, establecida en Bolivia desde 2011. Tiene como misión el contribuir a la gestión de los espacios territoriales en la Amazonía boliviana (departamento de Pando, llanos de Beni y norte de La Paz) generando conocimientos y capacidades con los actores locales, para conservar ecosistemas y manejar sosteniblemente la biodiversidad de la región. Para cumplir con su propósito, emplea un enfoque holístico que protege y conserva áreas naturales, empodera a las personas que viven en la región e innova mediante ciencia y tecnología en un área de más de 30 millones de hectáreas.