Cierre de Zafra de Asaí 2024

Con 160 toneladas a nivel departamental, de las cuales 155 corresponden al trabajo realizado por la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos de Pando (FEDAFAP), en 2024 se registró el mayor volumen de producción anual de pulpa de asaí tanto en Pando como en Bolivia, generando ingresos por más de 3 millones de bolivianos. En este contexto y para celebrar esta impresionante cifra, el pasado 13 de noviembre en el salón de eventos “Los Cedrillos”, en Cobija, Pando, se realizó el evento de “Cierre de Zafra de Asaí 2024”.  

El cierre contó con la presencia de distinguidas autoridades nacionales y departamentales, como la del Gobernador de Pando, Regis Richter, y el Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire. También participaron Misael Campos y Livia Chávez, presidente y vicepresidente de la FEDAFAP. Por parte de Conservación Amazónica – ACEAA, tomaron la palabra Marcos Terán, Director Ejecutivo, y Marco Antonio Veliz, Especialista en Comercialización, quién presentó datos importantes sobre el trabajo desarrollado a partir de la cosecha y transformación del asaí, teniendo un fuerte impacto en el mercado nacional. 

El logro conseguido por la FEDAFAP, es el resultado del convenio suscrito en 2022 con EBA por cinco años. En 2023 se produjeron 91 toneladas, lo cual resalta aún más el número alcanzado en 2024. La cifra alcanzada, consolida a Pando como como el mayor proveedor nacional, con el 68% del volumen total, seguido por Beni (27%) y Santa Cruz (5%). Según datos compartidos por EBA, se estima que alrededor de 45 mil familias en Bolivia reciben asaí y productos derivados del fruto mensualmente.  

Aunque el crecimiento de la producción anual es evidente, aún existen desafíos por enfrentar para maximizar el potencial del aprovechamiento del asaí en el territorio amazónico. El acceso y la provisión de materia prima, el transporte, la energía y el abastecimiento y consumo planificado de agua son algunas de las principales limitaciones que obstaculizan el crecimiento de la producción. En este aspecto, se ha tomado medidas de mejora en algunas de las plantas procesadoras de pulpa, como la implementación de sistemas fotovoltaico para estabilizar el suministro energético y reducir costos, la construcción de un nuevo pozo y mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua para garantizar la sostenibilidad hídrica, el fortalecimiento de la logística mediante la adquisición de un segundo camión frigorífico y la optimización de la gestión de residuos sólidos y trazabilidad de producción para cumplir con estándares de calidad.  

La zafra 2024 deja un balance positivo que evidencia el potencial del aprovechamiento de los frutos amazónicos como motor de desarrollo sostenible en la región. Con el compromiso de mejorar procesos y superar desafíos, se espera una próxima gestión más eficiente y con mayores beneficios para las comunidades involucradas. Este cierre reafirma el rol estratégico y económico de Pando y abre la posibilidad de acceder a mercados nacionales e internacionales, contribuyendo al mismo tiempo a la conservación del patrimonio natural del departamento.  

Importancia de los Frutos Amazónicos y el Potencial del Asaí en Pando 

Los frutos amazónicos forman parte esencial de la flora y la vegetación del departamento de Pando. Algunos de éstos, como la castaña, tienen un papel fundamental en la economía local, ya que son una fuente clave de sustento para las familias que dependen del bosque. Igualmente, en los últimos años, el asaí, el majo, la palma real y el copuazú, este último en sistemas agroforestales, se han convertido en alternativas productivas. 

El 92% del departamento de Pando está cubierto por bosques de tierra firme («bosques altos») y diferentes tipos de bosques inundados («bajios»). Se estima que n podrían existir más 268 millones de palmeras de asaí, 186 millones de palmeras reproductivas, las cuales podr[ian producir entre 2,8 y 5,7 millones de toneladas de frutos.  El potencial productivo per capita (t/ha) oscila entre 0,7 y 1,4 t de frutos/ha. 

* Conservación Amazónica – ACEAA acompaña y fortalece las iniciativas productivas de la FEDAFAP, desde su articulación en 2019, con su enfoque holístico que protege áreas naturales, empodera a las personas e innova mediante la ciencia y la tecnología para conservar ecosistemas y manejar sosteniblemente la biodiversidad. Hasta la fecha, se ha apoyado y fortalecido la cadena de valor de las ocho asociaciones productivas de la FEDAFAP en diversos aspectos como el aprovechamiento sostenible de los recursos, la gestión y capacidad de la producción, el fortalecimiento de competencias, la generación de trabajo e ingresos para las comunidades locales y la apertura de mercados. Hoy, celebramos los números alcanzados en esta zafra y continuamos nuestro apoyo para conservar los bosques amazónicos en pie y lograr una Amazonía próspera y vibrante.

noticias

  • All Posts
  • General
  • Noticias
Cierre de Zafra de Asaí 2024

El pasado 13 de noviembre en el salón de eventos “Los Cedrillos”, en Cobija, Pando, se realizó el evento de…

Load More

End of Content.

La Paz

Telf.: +591 2 2124987 
Dirección: Av. Jose María Aguirre Achá Nro. 200, Los Pinos

Cobija

Telf.: +591 67172203
Dirección: Calle Juan Oliveira Barros S/N, Calle Cataratas

Trinidad

Telf.: +591 67009214
Dirección: Av. 6 de Agosto esq. Calle los Macheteros #615

Acerca de Conservación Amazónica

Somos una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. Para esto desarrollamos e incentivamos una serie de alianzas locales y regionales para tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana.

Enlaces

© 2024 Copyright Conservacion Amazónica ACEAA. Todos los derechos reservados