Al norte de nuestro hermosa y diversa Bolivia se encuentra una alfombra gigante verde oscuro, atravesada por un hilo dorado que avanza de un lado al otro llevando vida en sí. Así se ve nuestro bosque Amazónico boliviano al sobre volarlo, donde las copas de los árboles esconden las sendas del cotidiano vivir de sus habitantes silvestres y los frutos que nos alimentan.
El departamento de Pando cuenta con alrededor de 5,8 millones de hectáreas cubiertas en bosque amazónico, un correspondiente al 92% de su superficie total. Desde el año 2017 nuestra organización Conservación Amazónica- ACEAA, con el apoyo de Andes Amazon Fund e instituciones locales, han apoyado a la creación de 4 Áreas Protegidas Municipales en el departamento de Pando, con un total de 411,518,876 ha bajo la categoría de Área Natural de Manejo Integrado y otras 4 en el departamento de La Paz bajo distintas categorías como Áreas de Patrimonio Natural y Cultural.
La categoría de Área Natural de Manejo Integrado permite el uso, manejo y gestión del bosque de una manera sostenible, mientras se lo conserva, protegiendo su vegetación de la deforestación y degradación, junto a sus cuerpos de agua y la fauna silvestre que los habita. Las comunidades locales, tradicionalmente han realizado aprovechamiento de los frutos silvestres de estos bosques, y actualmente, continuan haciendo bajo las reglamentaciones correspondientes, garantizando la protección de los cuerpos de agua, el bienestar de la gente y la vida de miles de especies de fauna y flora.
Cada uno de los 9 espacios de conservación presentes en Pando, bajo sus distintas categorías, cuenta con diversas actividades dentro de su limitación, bajo su reglamentación y zonificación. Aunque tienen diferentes objetivos de creación, existen similitudes, como las positivas actividades de aprovechamiento sostenible de frutos, el monitoreo de fauna silvestre y otros. Al igual que similares problemáticas y desafíos que enfrentan en la labor por la conservación de estas áreas como la deforestación y degradación bosque, algunos con un panorama más complejo que otros.
En respuesta a la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado, que brinde un apoyo mutuo al arduo trabajo por la protección de cada área y su biodiversidad, el 8 de noviembre del año 2022, se conformó la Red Departamental de Espacios de Conservación de Pando (RDECP). Bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, y con el compromiso de los representantes de todas las áreas, se busca cumplir con las acciones priorizadas según agenda trabajada.
La RDECP, es una alianza que une fuerzas y busca fortalecer los unos a los otros en el trabajo por la conservación. La creación y gestión de espacios de conservación con lleva sus desafíos, sin embargo, es una labor que de la mano de las autoridades y poblaciones locales se ha demostrado ser una exitosa forma de conservar los ecosistemas. Permitiendo hacer un aprovechamiento sostenible del bosque, al mismo tiempo que un monitoreo que demuestre el bien estar del mismo.
La conservación de un ecosistema natural en buen estado es vital para ayudar a que este cumpla su función de mitigación, volviendo nuestras comunidades, ciudades y planeta más resilientes ante los impactos del cambio climático. De esta forma, brindándonos un hogar seguro para todos, aunque vivamos a kilómetros lejos o en medio de estos ecosistemas, lo importante es luchar por conservarlo y mantenernos de pie junto al bosque.